10 cosas que (seguramente) no sabias sobre tus ojos 2/2

10 cosas que (seguramente) no sabías sobre tus ojos. Parte 2.

Ir a Parte 1

6. Un examen a la vista descubre la diabetes 

La gente que sufre de diabetes tipo 2 (el tipo que se desarrolla tardíamente) y que a menudo son asintomáticas, se descubren con frecuencia gracias a exámenes de la vista, relacionados a hemorragias diminutas de vasos sanguíneos ubicados detrás del ojo. Por ello, es recomendable hacerse pruebas con regularidad. 

7. El ser humano ve con el cerebro y no con los ojos 

La función del ojo es la de recoger toda la información del objeto que usted mira. Luego esta información es trasmitida del ojo al cerebro vía el nervio óptico. Una vez llegada al cerebro (en la corteza visual) esta información es analizada para permitirle 'ver' el objeto en su forma terminada. 

8. Los ojos pueden adaptarse a puntos ciegos en su visión 

Ciertas condiciones de ojo como el glaucoma o un golpe, entre otras afecciones, pueden conducir a desarrollar puntos ciegos en su visión. Y esto sería sumamente desgastante si no fuera que el cerebro tiene la capacidad de adaptar sus ojos a estas nuevas situaciones, suprimiendo el punto ciego del ojo afectado y dejando al ojo bueno comportarse normalmente. 

9. 20:20 no es la mejor visión que se puede tener 

Cuando la gente oye la frase 20:20 en la medida de su visión, asumen que es la mejor visión posible. Sin embargo esto no es verdad, 20:20 refiere a lo que el adulto promedio debería ser capaz de ver. 

10.Los ojos se autoregulan, se mojan cuando se sienten secos 

Aunque suene extraño es cierto. Nuestros ojos están compuestos de tres componentes diferentes, el agua, el moco y la grasa. Cuando estos tres componentes no están exactamente en las cantidades correctas, sus ojos se pueden ir volviendo secos como consecuencia. Sin embargo, el cerebro es más rápido y responde ante esta sequedad produciendo líquidos extra, produciendo lagrimeos espontáneos en la vista.




10 cosas que (seguramente) no sabias sobre tus ojos 1/2

Todos nuestros sentidos son sumamente importantes pero sin duda el de la vista es el que más nos costaría perder, puesto que casi todo lo que hacemos en el día implica directamente a nuestra visión. 

Aquí te presentamos 10 cosas extrañas y maravillosas que probablemente no sabías de sus ojos. 

1. Todos necesitaremos usar lentes en algún momento 

Aproximadamente el 99 % de la población empieza a usar lentes de lectura entre los 40 y 50 años. Esto es porque lentamente, conforme pasan los años, el ojo va perdiendo su capacidad de enfoque. 

2. La lente del ojo es más rápida que la de cualquier cámara 


Solo hace falta echar un vistazo alrededor del espacio para pensar cuantas distancias diferentes enfoca nuestra vista en un mismo momento. Esto lo hacemos a diario y aunque pasa desapercibido para nosotros, lo cierto es que, la lente en nuestro ojo cambia de foco a cada instante sin que podamos darnos cuenta de ello. El lente de una cámara necesita al menos unos segundos para captar su objetivo y enfocarlo, de lo contrario todo sería totalmente borroso. 

3. Los ojos llegan a su edad adulta a los 7 años 

A la edad de 7 años nuestros ojos ya están totalmente desarrollados y son fisiológicamente “ojos adultos”. Es por esta razón que es sumamente importante detectar alguna anomalía en nuestra visión antes de esta edad. Un adecuado diagnóstico podrá dar una mayor posibilidad de responder a un tratamiento, pasados los 7 años ningún procedimiento podrá mejorar la visión. 

4. Una persona parpadea más de 15,000 veces cada día.

 El parpadear es una función sumamente importante del ojo, los mantiene frescos alimentándolos con oxígeno, además ayuda a mantener limpia la superficie del ojo. Se puede pensar en la función del parpadeo como una similar a la que hacen los limpiadores de parabrisas sobre el auto, limpia y quita todo de la luna para permitirte ver claramente. 

5. Las cataratas llegan con el paso de los años.
 


Las cataratas son una consecuencia normal del simple hecho de volvernos viejos. Es un cambio natural como la adquisición del pelo gris o canas. La edad promedio en la que aparecen supera los 80 años. Las cataratas nublan gradualmente la lente del ojo y toman aproximadamente diez años en aparecer.



 

Las lentillas 1: Mantenimiento

Antes de nada: estad atentos al Facebook si quereis tener gratis el pack de la foto ( 6 meses)

Las lentillas forman parte de nuestra vida cotidiana y cada vez empezamos a utilizarlas desde más jóvenes.
Tienen una vida util apróximadamente de 1 mes, y es recomendable utilizarlas como máximo 8 horas al día.

Aún cumpliendo estos requisitos, es recomendable necesario realizar un mantenimiento adecuado.

Solución Única:
    Pack económico Optica Roberto Zamora
  • Líquidos con una composición adecuada para desinfectar nuestras lentillas tras su uso normal. Una vez guardamos las lentillas en su estuche, es recomendable dejarlas descansar al menos 6 horas (generalmente por la noche). Esto hace que a la mañana siguiente tengamos las lentillas en condiciones óptimas y listas para un uso normal. 
  •  Por supuesto se pueden dejar de forma ocasional menos de 6 horas, si por ejemplo realizamos un pequeño descanso en casa y queremos dscansar nuestra vista. No pasa nada, pero si se recomienda cumplir con las 6 horas de descanso en la solución.
  • Tambien sirve para limpiar la lentilla en caso de que nos produzca algun tipo de problema, ya sea roce o vision defectuosa. Aplicamos un poco en la palma de nuestra mano ( con las manos limpias, por supuesto) y frotamos las dos caras de las lentilla, de forma circular, y con suavidad. Aclaramos de nuevo y debería estar lista para ponérnosla. Si el malestar continúa, quizá la lentilla este debilitada y debas cambiarla.
 (Puedes encontrar distintas composiciones en función de tus necesidades en Centro Óptico Roberto)

Sentido común:
  • Además de la sulución única, es el segundo elemento indispensable. No debemos utilizar las lentillas mas tiempo del recomendado por el fabricante, puede causar infecciones y problemas en la córnea.
  • Tampoco debemos exceder sistemáticamente las horas diarias recomendadas por tu optico y por el fabricante. 
  • Nunca dormir con ellas puestas.
El ojo es un organo muy delicado, necesita "respirar" y descansar. La lentilla no deja de ser un cuerpo ajeno que cubre nuestro ojo, y por ello, siempre que sea posible es recomendable dejarlo descansar. No sólo alargaremos la vida de la lentilla, sino que evitaremos problemas muy serios y tediosos en nuestros ojos.


Proximamente: 

USOS ERRONEOS Y PROBLEMAS POR FALTA DE HIGIENE: SOLUCIONES
OPTIMIZAR LA VIDA UTIL DE LAS LENTILLAS.




¿Como limpiar correctamente los cristales?

 ¡Bienvenidos al blog! 

 A través de este blog intentaremos ayudaros con consejos e información util sobre salud y cuidado de nuestra vista y de nuestras lentes. 

En esta entrada inaugural abordaremos un problema común y tremendamente simple entre todos los que usamos gafas:

¿Cómo puedo limpiar y cuidar bien mis cristales? Y ¿qué hago con los reflejos que aparecen después de limpiarlas?

No es necesario explicar la necesidad y la importancia de tener nuestros cristales limpios y sin rayones. Para ello, debemos tener en cuenta que ciertas telas o productos pueden ayudarnos a mantener los cristales en óptimas condiciones:

¿Qué hacer?

  - Utilizar agua y jabón. ¿Qué listo, no? Pues sí, pero es la forma más sencilla de limpiar los cristales y no dejar restos que creen destellos en nuestra lente. Aun así no es tan sencillo. ¿Por qué? Pues porque después de aclarar las lentes con agua del grifo, aplicarnos jabón en las yemas de los dedos, limpiar los cristales en circulo y volver a aclarar, podemos cometer varios fallos y rayar los cristales al secarlos. 

 Una vez aclarados, no debemos dejar secar las lentes al aire, porque nos quedarán marcas de cal y nos obligará a forzar la vista si no las eliminamos. Por eso es recomendable utilizar papel suave, ya sea un pañuelo o papel higiénico, y secar siempre en la misma dirección, puesto que su textura no causará ningún daño a las lentes. Debemos evitar, salvo urgencia, utilizar servilletas o papel de cocina.
 También tenemos que intentar secar rapidamente las partes metálicas, como tornillos o varillas, puesto que podrían oxidarse y reducir la vida de la montura.
 - Utilizar los paños de microfibra que suelen venir con el estuche: en relación calidad/eficiencia es una buena opción. Nos permite una limpieza rápida de las lentes, pero en muchas ocasiones nos resultará insuficiente.
  Consejo: Si el paño de microfibra se ensucia o coge polvo por no estar guardado en el estuche, es mejor lavarlo con agua y jabón y dejarlo secar. ¡Evitaremos rayar o manchar accidentalmente los cristales!

 ¿Qué no hacer?

 - NUNCA realizar una limpieza con una camiseta, jersey o pantalón. En el mejor de los casos no limpiaremos la lente de forma eficiente; en el peor, las rayaremos o dejaremos marcas que luego solo podremos eliminar con agua, jabón o líquidos especiales.

Hasta aquí esta primera entrada, ¡esperamos que estos simples consejos sirvan para prevenir sustos y enfados inesperados!

Más adelante hablaremos sobre la utilidad de los líquidos especiales para cristales.