Oídos limpios

Oídos limpios en 10 pasos


Mientras no tengamos problemas no solemos prestarles demasiada atención. Sin embargo, mantener un sencillo cuidado diario puede prevenir problemas importantes.

Con unos sencillos pasos puedes mantener tus oídos de forma óptima:

#1: Limpiar los oídos por dentro y por fuera
El pabellón auditivo externo se puede limpiar con un tejido humedo en toda aquella superficie que nuestros dedo sea capaz de alcanzar. Sin embargo, el oído interno es mucho más delicado.

#2: El mejor momento
Los expertos aconsejan limpiar los oídos durante la ducha o el baño, ya que tenemos la piel húmeda y es más sencillo retirar el cerumen. 
Permite que el agua penetre en los oídos durante unos segundos, manteniendo la cabeza ligeramente inclinada. Despues incorporala a su posición normal, de manera que el agua templada fluya. Esto trae consigo los restos de cerumen que absorberemos con algodón.

#3: Bastoncillos Si o No

A pesar de los datos estadísticos, el 93% de los españoles utilizan estos bastoncillos. Los expertos desaconsejan su uso porque lo que consiguen es compactar e introducir el cerumen hacia el fondo del oído externo. Este "empujoncito" puede tener consecuencias graves como perdida de audición, heridas o infecciones.

#4: Difusores de agua marina
Son bastante utilizados ya que permiten una buena higiene entro y fuera de los oídos. Además permiten el reblandecimiento del tapón de cerumen y auto-elimina los restos de piel acumulados.

#5: Nunca introducir objetos punzantes
Al igual que los batoncillos, pueden introducir aun más el cerumen en nuestro oído y producir perforaciones e infecciones. 
El 93% de los españoles reococe utilizar bastoncillos, pero más sorprendente es que un 7% ¡reconoce utilizar objetos punzantes!

#6: Periodicidad de la higiene:
Los oídos no deben limpiarse todos los días, sino en días alternos.

#7: Generación MP3:
El abuso de auriculares y aparatos externos pueden pasar factura a nuestra salud auditiva. Puede favorecer la aparición de cerumen, incrementar la suciedad y producir perdidas de oído. 
Esto no significa que la música sea incompatible con tu salud auditiva. Por eso, los profesionales (motoristas, musicos, etc) utilizan equipos de sonido especiales.


#8: Acudir siempre a un experto
Si hay indicios de formación de tapones o de desarrollo de patologías auditivas, debes acudir a tu especialista de forma habitual.

#9: La cera, no es un enemigo
Para nada es el "enemigo a abatir". Es más, el cerumen es muy importante para mantener la salud auditiva, es un mecanismo de auto-lavado.
Cada persona produce la cantidad de cera diaria que necesita su cuerpo, y la elimina de forma diaria.
Por un lado, permite capturar la suciedad que se puede introducir, y por otro, es esencial para mantener un nivel óptimo de Ph.
 Los problemas aparecen cuando se produce un exceso o se realizan malas practicas de higiene.

#10: Cuidado con los más pequeños de la casa
Son muy frecuentes las otitis en los más pequeños. Lloran con desconsuelo y se tapan sus oídos con sus manitas. 
Una de las formas de prevenir dolencias es mantener una correcta higiene auditiva. Eso si, recueda que debes realizar las limpiezas en días alternos.

Texto adaptado por Centro Optico Roberto de Revista Salud Visual28


 _____________________________________________________________________________

https://twitter.com/OpticaRoberto